MOUSSAKA

Hola a tod@a!  Hoy os traigo una receta un poco laboriosa pero que está deliciosa.
Se trata de la " Musaca" o " Mousakás" en griego. Es un plato tradicional de los Balcanes y de Medio Oriente , pero la receta más conocida es la Griega.


Ingredientes:
1 Berenjena grande o 2 medianas , 500 gramos de carne picada de ternera , cordero o de cerdo la que os guste más , salsa de tomate , puede ser de bote o la podéis hacer vosotros mismos con unos tomates maduros , 1 cebolla mediana, sal , pimienta , aceite para freír  y orégano .

Para la Salsa Bechamel:
La bechamel la podéis hacer en casa o comprarla hecha , pero yo os aconsejo que la hagáis vosotros , es muy fácil.
Cogemos 1 litro de leche , lo echamos en una cazuela y la ponemos al fuego a hervir. Podéis poner media cebolla y una hoja de laurel para que tenga más sabor.
Cuando la leche empieza a hervir , retiráis la cazuela del fuego. Ponéis una sartén al fuego y 80 gramos de mantequilla a derretir. Cuando la mantequilla se haya derretido echáis 80 gramos de harina y con unas varillas removéis bien durante unos minutos , para que la harina se cueza un poco y pierda el gusto a crudo.
Cuando la mantequilla y la harina estén bien mezcladas vamos echando la leche poco a poco sin dejar de remover.
Ya veréis como poco a poco se va espesando.Probarla por si necesita sal o pimienta.También podéis echar una pizca de nuez moscada.Cuando tenga la consistencia deseada apagáis el fuego y lista.

Os recomiendo que hagáis la bechamel gusto en el  momento que vayáis a utilizarla.

Moussaka:
Cogemos la berenjena o las berenjenas , las lavamos bien y las cortamos a rodajas de unos 2 cm.Ni muy gruesas ni muy finas.
Una vez las berenjenas cortadas les  echamos sal y las ponemos en un colador o en un plato y las dejamos unos minutos para que suelten el jugo que es un poco amargo.

Pasados unos minutos vamos a freír todas las rodajas de berenjena en una sartén con aceite caliente.
Cuando vayáis sacando las rodajas de la sartén ponerlas encima de papel de cocina.Las berenjenas suelen " chupar " mucho aceite , el papel ayudará a absorverlo.

Cuando tengamos todas las rodajas de berenjena fritas , las reservamos y pasamos a hacer la carne.
Cogemos la cebolla , la pelamos y la picamos muy fina.
En una sartén con aceite la ponemos a que se poche. Una vez veamos que la cebolla esta casi hecha , incorporamos la carne picada.
Mezclamos bien la carne con la cebolla y cuando la carne cambie de color echamos la salsa de tomate. Lo mezclamos todo bien y sazonamos con sal , pimienta y orégano a nuestro gusto.
Una vez la carne echa la retiramos del fuego y ya podemos montar la Moussaka.

Cogemos una fuente que sea honda y podamos poner en el horno. Echamos unas gotas de aceite y lo esparcimos bien por toda la superficie de la fuente.
Cogemos las rodajas de berenjena y con la mitad cubrimos la base de la fuente. Luego  la mitad de la carne la echamos encima de la base de berenjena y encima de la capa de carne volvemos a poner el resto de rodajas de berenjena y seguidamente el resto de la carne.
Para finalizar echamos por encima la bechamel , lo metemos en el grill 5 minutos y lista para comer.


Que os parece? La habéis probado alguna vez?
Espero que os guste y que la hagáis. Es un poco laboriosa pero vale la pena.
Hasta la próxima! 

Besos
Cati

Comentarios

Entradas populares