RECETA : CALÇOTS AL HORNO


Muy buenos días ! Como lo prometido es deuda , después de no publicar post la semana pasada , hoy os traigo una súper receta.

Como ya empieza la temporada y el fin de semana tenia invitados a comer a casa , me lancé e hice una CALÇOTADA .

Para quien no lo sepa , los calçots son como una cebolla tierna mucho mas delgada y de sabor mas suave. Son originarios de Valls , en Cataluña , aun que hoy en día se cultivan en muchos mas sitios.






La verdad es que no las tenia todas conmigo , porque este es un plato que no se acostumbra a hacer en casa , a no ser que tengas una barbacoa.

Las veces que he comido calçots a sido en restaurantes y no sabia muy bien como podía hacerlos en casa y como quedarían. Miré varias recetas por internet , pero no acababa de estar convencida.
Consulté a mis compañeras de trabajo , y me aconsejaron , que la mejor manera de hacerlos es en el horno , aun que hay otras maneras de cocinarlos , como por ejemplo rebozados , pero yo quería hacer la receta tradicional y así lo hice.

Es muy fácil , lo único que tenéis que hacer es , primero , lavar los calçots , ya que suelen tener bastante tierra , secarlos bien , cortarles un poco los tallos y ponerlos en la bandeja del horno.





Podéis dejarlos tal cual o taparlos con papel aluminio .

Debemos dejar cocer en el horno entre 40 - 50 minutos , dependiendo del horno . Cuando estén bien blandos , ya estarán.
Se trata de escalibarlos , como hacemos con la berenjena y el pimiento rojo cuando hacemos
 “ Escalivada “.

Para que no se enfríen , podemos envolverlos en papel de periódico.

Los calçots se acompañan por una salsa parecida al Romesco. La salsa de calçots se hace con :

- Una ñora ( pimiento choricero )

- 4 tomates maduros

- 1 cabeza de ajos

- 1 vaso de aceite de oliva

- 150 gramos de almendras crudas

Lo que diferencia la salsa de calçots con la Romesco es que la primera , como veis , no lleva pan tostado.
Se escaliban los tomates y los ajos. La ñora o pimiento choricero se deben dejar en remojo la noche anterior para que se ablande.

En un mortero echamos la pulpa de la ñora , la pulpa de los tomates y los ajos escalibados y las almendras.

Vamos a picarlo todo. Cuando mas o menos este , vamos a ir echando el aceite. Lo trituramos y removiendo todo bien , hasta que quede con la textura deseada y ya tendremos la salsa lista.

Tengo que confesar que yo la salsa la compré , pero ya he prometido repetir calçotada con mis amigos y hacer la salsa en casa , que como veis , es bastante fácil.



Quien se anima ha hacer esta receta en casa el próximo finde ?

NOTA : No hay foto de los calçots ya hechos porque se me olvido hacerla. Estaba tan pendiente de la comida y de mis invitados , que se me olvidó hacer una foto del plato terminado antes de servirlo en la mesa , aun que subí una Stories en mi Instagram en el momento de mojar un calçot en la salsa y zampármelo. Los calçots quedaron súper tiernos y riquísimos. Ayer fue mi primera calçotada del año , pero no la ultima. 😉 

Espero que os haya gustado esta receta !

Gracias por pasaros por Ca_Fe Blog !

Un abrazo
Cati F.




















Comentarios